martes, 10 de febrero de 2009

MARTES: CATECISMO


Los martes Catecismo y aunque el tema iba a ser otro, lamentablemente la actualidad nos trae el caso de Eluana. Ella llevaba 16 años en estado de coma vegetativo y mientras agonizaba, el parlamento italiano debatía una ley que pudiera impedir su muerte.


Lamentablemente los debates políticos no han llegado a tiempo y Eluana ha muerto.


Aquí está la nota que las religiosas que han cuidado a Eluana todos estos años, publicaron hace unos días:


Las monjas de la clínica Beato Luigi Talamoni de Lecco (norte de Italia) piden poder seguir cuidando a Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva casi 16 años en estado de coma vegetativo y cuyo padre recibió ayer la autorización definitiva por parte de la Justicia italiana para desconectar el sistema de alimentación artificial que la mantiene con vida.


"Si hay quien la considera muerta, que deje que Eluana permanezca con nosotras, que la sentimos viva", pidieron la monjas, que la atienden desde hace años. "No pedimos nada a cambio, sólo el silencio y la libertad de amar y seguir dándonos a quien es débil, pequeño y pobre", añade el comunicado de la institución religiosa."El amor y la dedicación por Eluana y por todos aquellos que se confían a nuestros cuidados nos llevan a invocar al Señor Jesús para que la esperanza prevalezca también en esta hora difícil, en la que esperar parece imposible", prosigue. "Nuestra esperanza es que no se procure la muerte de hambre y sed a Eluana ni a quien está en sus mismas condiciones. Por eso, una vez más, afirmamos nuestra disponibilidad para seguir sirviendo a Eluana, hoy y en el futuro", concluye la nota.


Cultura de Evangelio, cultura de VIDA frente a cultura de muerte.


"NO MATARÁS" resuena en la conciencia de cualquier católico ante esta noticia. Hoy es un día para llamar nuestra atención sobre el derecho a la vida como don precioso de Dios y la dignidad de la persona humana, desde el momento de su concepción al de su muerte. ¿Qué estoy yo haciendo para que este mundo, contagiado de cultura de muerte se llene de cultura de VIDA?.


Copiamos algunos párrafos del catecismo de la Iglesia Católica sobre el quinto mandamiento.


I El respeto de la vida humana


2259 La Escritura, en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín (cf Gn 4, 8-12), revela, desde los comienzos de la historia humana, la presencia en el hombre de la ira y la codicia, consecuencias del pecado original. El hombre se convirtió en el enemigo de sus semejantes. Dios manifiesta la maldad de este fratricidio: ‘¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo. Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano’ (Gn 4, 10-11).


2260 La alianza de Dios y de la humanidad está tejida de llamamientos a reconocer la vida humana como don divino y de la existencia de una violencia fratricida en el corazón del hombre:
Y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre... Quien vertiere sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo él al hombre (Gn 9, 5-6).
El Antiguo Testamento consideró siempre la sangre como un signo sagrado de la vida (cf Lv 17, 14). La validez de esta enseñanza es para todos los tiempos.


2261 La Escritura precisa lo que el quinto mandamiento prohíbe: ‘No quites la vida del inocente y justo’ (Ex 23, 7). El homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee una validez universal: obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes.


2262 En el Sermón de la Montaña, el Señor recuerda el precepto: ‘No matarás’ (Mt 5, 21), y añade el rechazo absoluto de la ira, del odio y de la venganza. Más aún, Cristo exige a sus discípulos presentar la otra mejilla (cf Mt 5, 22-39), amar a los enemigos (cf Mt 5, 44). El mismo no se defendió y dijo a Pedro que guardase la espada en la vaina (cf Mt 26, 52).


Descanse en paz, Eluana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!cuanta hipocresía ante esta muerte!Se elimina la ayuda a un ser dependiente y se presenta esto como una conquista de la libertad.Se abre una vez más la caja de Pandora,temblad los enfermos no rentables,los inválidos,los no perfectos,los impedidos.Después de considerar a Hitler como lo que era,un loco visionario y asesino,resulta que los progres del mundo,en curiosa paradoja,quieren imitarle.Si tenemos derecho a decidir quién debe vivir y quien debe morir estamos ante un camino que no tiene retorno.Que Dios nos proteja.M.Angeles

Anónimo dijo...

En este mundo de "progreso" hemos "avanzado" tanto hasta reducir a las personas a su utilidad, si no eres utíl a la sociedad estas sobrando. El caso de Eluana es un caso complicado que necesita una mirada trascendente. Dios nos ha creado a su imagen y semejanza por puro amor y por eso la dignidad y grandeza del ser humano.
¿Que sabemos? Posiblemente este caso y el de muchos otros sirva para que se santifiquen no sólo ellos sino también las personas que les rodean, ¿que mayor "utilidad" servir para salvarse para toda la eternidad así mismo y a otros?
Dejemos que Dios que es nuestro creador (nuestros padres sólo colaboradores) sea tambien quien decida cuando quiere llevarnos con El.

A medida que quitamos a Dios de nuestro lado, todo se complica mucho más, tanto, que podemos destruirnos a nosotros mismos.

Saludos
Javi R.