lunes, 2 de febrero de 2009

FIESTA DE LA PRESENTACION DE JESUS EN EL TEMPLO




Presentación de Jesús en el Templo.

Según la Ley de Moisés, el primer hijo en nacer, el primogénito, le pertenecía a Dios. El niño debía ser "rescatado" llevándolo al Templo a los 40 días de nacido y pagando por él al Templo con un cordero o, si fuesen pobres, con un par de palomas. La liturgia celebra la presentación de Jesús el 2 de febrero por ser esta fecha 40 días después del 25 de diciembre.
José y María cumplieron la ley:
(Lc 2, 22-25, 34-35)“Llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor. (...) Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón que esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. (...)Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción- ¡y a ti misma una espada te traspasará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.”
¿Por que el "rescate" con un cordero o paloma? En algunas de las religiones paganas de aquel tiempo, los padres mataban a sus hijos primogénitos para ofrecerlos a los dioses. Dios enseñó a los judíos que esa práctica es una abominación. En vez de matar al niño debían ofrecer un cordero por su rescate.
Un sacerdote recibía a los padres a la puerta del Templo y hacía la oración de presentación.
El dueño de todo se hizo por amor tan pobre que sus padres no tenían cordero con que rescatarlo. Sin embargo el mismo es el Cordero de Dios que se ofreció para rescatar a toda la humanidad. Según una costumbre católica los niños se presentan este día en la iglesia al Señor y a la Virgen.

Avisos para la semana:


Esta misma tarde serán presentados en la Parroquia, los niños bautizados en el 2.008

El próximo jueves, es primer jueves de mes, JUEVES SACERDOTAL. Habrá exposición del Santísimo en la Parroquia, a la hora habitual.

El viernes es del día del ayuno voluntario y las colectas de las Misas del Domingo se destinarán a Manos Unidas y al proyecto que el Arziprestazgo, mediante esta ONG, financia en El Salvador.








No hay comentarios.: