viernes, 12 de abril de 2013

"SI NO HAY PERSECUCIÓN...


Eduardo Verástegui durante la entrevista

...ALGO NO VA BIEN

«Si no hay persecución, es que algo está mal»

El actor mexicano Eduardo Verástegui ha venido a España para promocionar For greater glory (Cristiada), la última película en la que ha participado. Esta obra pretende «inspirar a los católicos para que no tengamos miedo de defender nuestra fe» hasta dar la vida. Porque, «si pones tu fe en el centro de tu vida, es imposible que no haya persecución»


Esta película cuenta un episodio oscuro de la historia de México, la guerra cristera entre 1926 y 1929. ¿Cómo se vivía el recuerdo de esta guerra en su país, durante su juventud?
De joven, no la conocí. Plutarco Elías Calles, el Presidente que comenzó esta persecución religiosa, fundó un partido político [el PNR, luego PRI], que gobernó México durante muchos años, y sacaron de las escuelas toda esta información, enterraron la historia. En las familias se hablaba muy poco de ello. No es que estuviera oculto del todo, no se puede ocultar el sol con un dedo: había familiares a los que les tocó ser parte de ello. Pero era una herida delicada, no se tocaba mucho, y en su gran mayoría el pueblo no conocía la historia. Yo la descubrí haciendo un retiro espiritual en un monasterio. Uno de los sacerdotes me dijo que por qué no hacía una película sobre la guerra cristera. No sabía de qué me estaba hablando. Me enseñó unos libros y empecé a preguntar, a investigar. Ahí fue donde descubrí esta parte oscura de mi país, que causó la muerte de más de 200.000 mexicanos.
Hoy se viven otras formas de persecución, quizá incruentas. ¿Cómo reaccionar ante ellas?
La Iglesia siempre ha sido perseguida ayer, hoy, y lo seguirá siendo hasta el fin de los tiempos. Esta película, además de entretener, pretende inspirar a los católicos para que no tengamos miedo de defender nuestra fe hasta el grado de que, si tenemos que dar nuestra vida, digamos que sí como nuestros hermanos mayores en la fe, estos mártires que, más que mexicanos, son de la Iglesia universal.
Si no hay persecución es que algo está mal. En el momento en el que pones tu fe en el centro de tu vida, y todos los días intentas dar lo mejor de ti para alcanzar la santidad a la que eres llamado, es imposible que no haya persecución. La va a haber de diferentes maneras, y Dios te va a dar lo que tú puedas aguantar. De esa manera, vas probando tu capacidad de amar. ¿Cómo te das cuenta de cuándo amas? Cuando cuesta trabajo, cuando hay persecución, cuando tienes que aguantar y controlar el impulso de defenderte. La caridad y el amor deben gobernar siempre todos tus actos. Por eso, necesitas una vida sacramental, comulgar y rezar el Rosario todos los días, y poner en práctica todos los instrumentos que nos da la Iglesia para vencer las tentaciones, y salir airosos en esta peregrinación. No estamos solos: Dios más uno es un ejército, y con Su gracia todo es posible.
La guerra cristera provocó la primera oleada de inmigración mexicana a Estados Unidos, donde los hispanos ahora son parte importante de la población. ¿Qué papel juegan en la nueva evangelización de ese país?
Estados Unidos no es un país católico sino protestante. Sin embargo, la Iglesia católica ha ido creciendo, y en gran parte, gracias a la comunidad hispana. Más que inmigrantes, tenemos que vernos como misioneros. Emigramos a un país buscando mejores oportunidades, pero lo principal es vivir nuestra fe, salvar nuestras almas y traernos a cuantas podamos con nosotros. Esto es lo que hace que seas misionero, y éste es el espíritu que tiene la comunidad latina. Es una lucha de todos los días. Tampoco se puede decir que todos los hispanos sean misioneros, porque no es cierto. Pero hay mucha gente buena que está haciendo cosas muy positivas. Creo que, dentro de un tiempo, Estados Unidos será un país católico.


Eduardo Verástegui en un fotograma de la película

Hoy en día, no es fácil abordar un tema como el de esta cinta, ni hablar de las verdades de la fe. ¿Cómo se puede llegar a la gente?
La única manera es contar la verdad con caridad. Cada uno tenemos que pedirle a Dios que nos regale la caridad que necesitamos para que gobierne todo lo que hagamos. También necesitamos formación, estudiar apologética, para poder responder a aquel que nos pregunta por nuestra fe, pero siempre con caridad. Sólo con caridad, sin formación, no podemos evangelizar. Y sólo con formación, sin caridad, causamos que la gente se aleje más porque se siente humillada. Si juntas formación y caridad, ahí está la verdad.
Otra faceta de la evangelización es la acción caritativa.
No puedes hacer una cosa en tu carrera y en el resto de tu vida no hacer nada. Yo trato de que mi carrera y mi labor humanitaria vayan de la mano, se complementen y se ayuden. Tenemos la productora, para hacer películas que entretengan pero también marquen una diferencia en la vida de las personas, elevando la dignidad del ser humano, y elevando el intelecto de la audiencia hacia lo que es bueno, bello y verdadero. Aparte, tenemos dos ONG que pretenden hacer lo mismo, sirviendo a los más necesitados: Manto de Guadalupe, dedicada a la defensa de la vida, y Seamos héroes, para combatir la pobreza extrema. Hay tanta riqueza en este mundo que, si estuviera mejor distribuida y hubiera más amor, no debería existir pobreza.

María Martínez López

No hay comentarios.: