miércoles, 17 de junio de 2015

¿QUIEN ESTÁ CIEGA LA FE O LA CIENCIA?

El video que presentamos es una conferencia de Guy Consolmagno para el evento Ted de la Vía de la Conciliación. Él es un hermano jesuita (¡no es sacerdote!), graduado del MIT y Coordinación de Relaciones Públicas del Observatorio del Vaticano. Es decir, es un creyente y científico al mismo tiempo. Y en este largo video (aunque no tanto porque es muy dinámico) nos va dejando algunos consejos para entender la relación que existe entre ciencia y religión.

Algunas veces podemos acercarnos a la ciencia con algunas ideas muy románticas: “la ciencia es exacta”; “es impersonal, su verdad no depende de quién piense las cosas”; “la ciencia usa la razón, la religión la fe”. Sin embargo, Guy nos explica de manera muy sencilla que la ciencia está muy lejos de ser esa disciplina perfecta que nos gustaría que fuera, y que la religión tampoco es ese conjunto de conocimientos que provienen de una fe ciega.

El jesuita establece una diferencia entre los datos y las conclusiones que se sacan a partir de ellos. La ciencia no está en los datos, sino en las explicaciones y conclusiones que se sacan a partir de ellos. Y estas teorías explicativas son siempre mejorables, posibles e imperfectas. Nunca son explicaciones acabadas, cerradas y totales. Como escribía Paul Davies, un físico británico: «La búsqueda de un esquema lógico cerrado que proporcione una explicación completa y auto consistente de todo está condenada al fracaso». Por lo tanto, la pretensión de tener una ciencia exacta está lejos de la verdad.

Fuente: catholic-link


No hay comentarios.: