lunes, 16 de septiembre de 2013

EL CURA BROCHERO

Ayer tuvo lugar la beatificación del cura Brochero. En el Valle de Traslasierras esperan con mucha ilusión este acto y desde Villa Cura Brochero, Fernando Gómez, Guía de Turismo y más conocido como “El caminante”, explica a Aleteia la importancia de este acontecimiento.

“Su beatificación es, para mi forma de ver, lo más importante a nivel religioso que se va a producir en la Argentina, porque para miles de fieles ya es Santo antes de ser declarado por el Vaticano”, destaca Fernando Gómez, que recuerda a todos aquellos ancestros, amigos y vecinos que ya no están: “se han ido pero ellos también rezaron para este momento”.

Para “El caminante”, al cura brochero “nunca había que ir a buscarle o golpearle la puerta de la parroquia, porque él ya estaba ahí, ayudando a todos por igual, sea blanco, negro, amarillo o de otra religión” y muestra cómo gracias a él sienten la santidad más cerca y aprendieron a preguntar al necesitado: ¿en qué te puedo ayudar?”

¿Quién fue el cura brochero y por qué es tan importante para la Argentina esta beatificación?

El Cura Brochero es una persona que siempre se intereso por el progreso y bienestar, no solo económico sino también espiritual, en una región donde todo estaba abandonado a la buena de Dios.

Él siempre lucho para que la gente de esta región saliera de la pobreza, anduvo recorriendo leguas y leguas a lomo de un mulo macho malacara, buscando a esos pecadores para traerlos al canal de las almas buenas, cruzo cientos de veces las Altas Cumbres a mas de 2000 m de altura, con frío, nevadas, lluvias, calor, nada lo detuvo, para pegar el pechazo a los gobernantes de turno. Muchas veces vino con las manos vacías, pero tampoco nunca se detuvo.

Quería ver a todos unidos en comunidad, saber qué es lo que le pasa al vecino, amigo o pariente, a él nunca había que ir a buscarle o golpearle la puerta de la parroquia, porque él ya estaba ahí, ayudando a todos por igual, sea blanco ,negro, amarillo o de otra religión, su entrega fue total a su curato y así es como se contagio la lepra que junto con la miasis (enfermedad que se produce por picadura de una mosca en su fosa nasal) son las que terminan con la vida de este hombre ejemplar.

Su beatificación es, para mi forma de ver, lo más importante a nivel religioso que se va a producir en la Argentina, porque para miles de fieles ya es Santo antes de ser declarado por el Vaticano.

El cura brochero visitaba a todos los que vivían en su inmensa parroquia a lomos de su mula. ¿Aún se recuerdan esas visitas en los mismos lugares por donde pasó?

Lamentablemente ya no quedan gente en esos lugares, los habitantes ya se han establecido en los poblados, la geografía es la misma pero los caminos son diferentes, lo que queda es el recuerdo de distintos lugares por donde paso el Cura Brochero.

En Traslasierra, donde desarrolló su tarea pastoral el sacerdote cordobés, toda la semana está siendo "brocheriana". ¿Cómo os preparáis para la Beatificación?

Se prepara con todo, realmente hay un movimiento impresionante. Varios lo usan económicamente otros nos regocijamos con esta beatificación. Queremos ser participes activos de este momento, ya que somos privilegiados de poder participar, muchos de nuestros ancestros, amigos y vecinos ya no están, se han ido pero ellos también rezaron para este momento.

Son muchos los peregrinos que querrán acercarse a conocer los lugares del “cura brochero”. ¿Hay un antes y un después de la beatificación?

Por supuesto que va a cambiar todo, antes rezábamos para que el Cura Brochero este en los altares, después del 14 de septiembre ya lo tendremos, y esperaremos y rezaremos para que se concrete el otro milagro para que sea Santo, ojala que esto sirva para acercarnos más a Dios.
Los santos y beatos son modelos a los que seguir. Cuando este modelo es “uno de nosotros” y alguien tan cercano como el “cura brochero”. ¿Cambia la percepción de lo que es la santidad? ¿Se acerca la santidad a todos los que viven en Villa Cura Brochero?

Creo que todos podemos ser Santos, está en cada uno él serlo. Dios nos eligió a todos. Lo que sucede es que hay que tener la percepción de dar el paso adelante. Sabemos que cuando hay alguien en problemas, miramos para otro lado. Brochero siempre daba el paso adelante y decía ¿"en que te puedo ayudar"? Eso lo hacía y hace diferente.

Publicado en Aleteia

1 comentario:

gosspi dijo...

Pues me encantan estos curas tan santos....y claro, creo que cuando realmente vivimois...vivimos de la santidad!! porque es cuando estamos en la Voluntad de Dios, que es donde se Vive realmente no?...vivimos de la Santidad, y cuanto mas tiempo estemos ahi mas nos llenaremos de ella.
A veces no sé que entendemos por ser santos...la verdad. Dice : sereis santos porque YO soy santo.Y no hay mas. Hay que estar inmersos en El y la santidad saldrá de cada uno de nosotros con la mayor naturalidad....sin alardeos ni historias....no? digo yo...