sábado, 28 de septiembre de 2013

CORBIN



Corbin sólo vivió 135 días, pero inspiró a medio millón de personas
Corbin tenía trisomía 13, y los médicos sólo le dieron un 1% de probabilidades de nacer vivo. Sin embargo, y a pesar de nacer prematuro, sobrevivió 135 días, en los que ha conseguido medio millón de seguidores en Facebook, y ha movilizado a muchas personas para ayudar a otros niños con trisomía

 
Corbin tenía sólo un 1% de posibilidades de nacer vivo. El motivo: sus células tenían tres cromosomas del par 13, en vez de dos. La trisomía 13, mucho más grave que la trisomía 21 -síndrome de Down-, es considerada habitualmente incompatible con la vida. Pero sus padres, Shane y Kara McHenry, no se plantearon ni por un momento abortar a su hijo. Y los 135 días que vivió el pequeño le han permitido entrar en la vida de más de medio millón de personas, que son los seguidores de su página en la red social Facebook, y también conseguir ayuda para otros bebés que sufren su misma enfermedad.
Cuando descubrieron el problema de su pequeño, los Shane y Kara decidieron mudarse desde Carolina del Norte a Philadelphia, donde se encuentra el hospital en el que querían que su hijo fuera tratado. Y allí nació, pero siete semanas antes de lo previsto, porque Kara sufrió una preeclampsia. Si la trisomía ya era un problema, el ser prematuro reducía aún más la esperanza de vida del bebé. Mientras le hacían la cesárea, «por primera vez tuve que creer en un ser superior, y por primera vez me descubrí rezando en voz alta para que mi hijo llorara al nacer», escribió Kara en la página web de una asociación de familias de niños con trisomía, SOFT.
Una foto cada día
Desafiando todas las expectativas, Corbin sobrevivió: un día, dos, tres... Muchas de las malformaciones internas que le habían diagnosticado durante el embarazo no existían, aunque su situación seguía siendo preocupante. Por eso, su madre decidió abrir un perfil de Facebook, Prayers for Corbin (Oraciones por Corbin) para dar a conocer su historia y pedir ayuda espiritual.
Pero, sobre todo, esta página sirvió para celebrar cada momento de vida del pequeño. Día tras día, sus padres colgaban una foto con un cartel hecho a mano, dando gracias a Dios por ese nuevo logro. Algunos de los carteles, recogidos en un artículo del portal LifeActionNews, decían: «¡Dios ha estado haciendo milagros 19 días! ¡Dios es bueno!»; «¡Tres semanas de una vida bonita, perfecta, memorable, maravillosa, milagrosa!»; «Una persona es una persona, sin importar lo pequeña que sea. Bendiciendo esta tierra durante 34 días»; «Mis padres me dieron el mayor regalo que alguien puede dar a una persona: ¡creyeron en mí! ¡Tengo 36 días!»
«Estáis celebrando la vida»
No sólo celebraban que el niño seguía vivo, sino los pequeños logros: poder salir a pasear -aunque fuera cubierto de tubos-, su paso del hospital a un centro de atención médica más reducida como transición para darle de alta, o conocer a los bisabuelos y a Zeus, el perro. Y, al mismo tiempo que las noticias y las fotos, crecía el número de sus fans, que no sólo rezaban por toda la familia sino que empezaron a ofrecer ayuda económica para los tratamientos que necesitaba el niño.
De repente, Corbin empeoró, y, el 17 de agosto, su madre escribió: «Corbin, hoy te han cogido de mis brazos y te han llevado a casa, al cielo, a las 7:04 de la mañana. Todo es muy surrealista todavía. Anoche, entre la risa, los recuerdos, las sonrisas y las lágrimas, le pregunté a la enfermera: ¿Es así con todas las familias? ¿Por qué no estamos tristes? Su respuesta lo dijo todo: Todos vosotros estáis celebrando la vida, no de duelo. Cómo me gustó oír eso. ¡No estábamos de luto! Claro que la idea de que no estés aquí es insoportable, pero el pensamiento de la vida que has vivido vale mucho más! Pasaste tus dos últimos días rodeado de aquellos que te quieren, saliste e incluso conociste al perrito Zeus! ¡Un millón de recuerdos en sólo dos días!»
Ayuda para otros niños
«Te dieron una probabilidad de vida de menos del 1%, pero naciste! Te dijeron que sobrevivirías horas, pero sobreviviste días. Tus días se convirtieron en semanas y las semanas en meses. Ahora, 135 días más tarde, me siento aquí y te escribo, muy agradecida por todo lo que pudimos compartir contigo. ¡Doy gracias por los días, las semanas y los meses, todos y cada uno!»
Un mes después de la muerte de Corbin, su página de Facebook sigue abierta. Su madre sigue colgando fotos, y además ha decidido crear una asociación, Team Corbin (Equipo Corbin), para aprovechar toda la ayuda que les ofrecieron y canalizarla hacia los demás, recaudando fondos para ayudar a las familias de niños con trisomía 13 a pagar sus gastos médicos. No es frecuente, pero los niños con trisomía 13 o 18 -las más frecuentes tras la 21- pueden nacer vivos, y sobrevivir días, semanas, meses e incluso años, en los casos en los que la dolencia es menos grave. De momento, en sólo un mes, Team Corbin ya ha podido donar 3.000 dólares a la familia de Colton, otro niño que nació un par de semanas después que Corbin.
 
María Martínez López en Alfa y Omega

No hay comentarios.: