martes, 20 de marzo de 2012

NUESTRA HISTORIA

A últimos de 1584, tenemos dos acontecimientos relacionados con la Iglesia y la ermita de la Vera Cruz en el que se ve la crisis que también existía en Sonseca en aquel entonces, ambos relacionados con las obras que  se estaban desarrollando.



1584.- El 6 de Diciembre compareció ante el escribano, Luís de Velasco el pintor que estaba dorando el retablo, junto con el sonsecano Francisco García Comendador, y dijeron que como estaban realizando la obra necesitaba dinero para comprar oro, y para no parar las obras con el consiguiente perjuicio que ello acarrearía, solicitaba que le fueran adelantados  los 200 ducados que le debían pagar en Abril de 1585. Por ello, Mateo Hernández, mayordomo de la fabrica de la iglesia, pagó a pintor, en este día, 150 ducados “… en doblones de oro de a ochocientos maravedís y en reales de a ocho…” como anticipo de dicho pago.

El día 27 de Diciembre, el solador de Toledo Juan Gutiérrez, se comprometió a “… solar de ladrillo raspado y cortado la ermita de la Cofradía de la Vera Cruz de este lugar, toda la capilla y el cuerpo de la iglesia hasta donde llegaren cuatro mil ladrillos, de manera que alcance a solar hasta la puerta del sol de dicha ermita, de manera que quede solada la dicha portada…”, y con las condiciones siguientes:

            En primer lugar, se establecía que la obra fuera bien hecha “…a vista de maestros y oficiales que de ello sepan…” En segundo lugar se establecía que los ladrillos fueran del tamaño que pudiera tener un palacio, o los que escogieran los mayordomos. También se estipulaba que los ladrillos debían estar “… bien cocidos e sazonados de buen barro y sin cantos…”, y deberían comprarse en las tejeras de Toledo.  Otra cláusula especificaba que la obra se entregaría el miércoles de ceniza  de 1585. También se estipulaban otras condiciones como era que la cal correría a cargo del cabildo pero el agua la pondría el solador. El dinero que le darían  para comprar los ladrillos seria de 2000 maravedis por cada mil ladrillos, y al solador le pagarían 6 mrs. Por cada ladrillo que pusiera. Por ultimo, se especificaba que si el cabildo quisiera acabar de solar la Ermita seria con estas mismas condiciones, pero avisando al solador 20 días antes del citado miércoles de ceniza.

            No sabemos porque, en un principio, se contrato no solar toda la Ermita, pero pensamos que pudo ser causado por escasez de dinero. Lo cierto es que esta noticia nos confirma, aun mas, la datación de la construcción de la Ermita de a Vera Cruz en estos años, desde 1560.

 Antonio Gallego Peces.
Texto extraído del libro: La Historia de Sonseca en anales. Francisco Gil Gallego

No hay comentarios.: