jueves, 7 de octubre de 2010

NUESTROS MÁRTIRES

Como sabéis "Padre Nuestro" es una publicación diocesana que cada semana llega a nuestras Parroquias y a nuestras casas con el contenido de la información y de la vida de la Iglesia toledana.
Una de sus secciones es "Nuestros mártires" y en el número 148 hace referencia a la vida y martirio de D. Casimiro Rivera Eusebio, sacerdote que estuvo destinado en nuestra Parroquia.
Reproducimos a continuación el contenido de este número.

En Mayo de 1.932 el Siervo de Dios llega a la parroquia de Sonseca. En Octubre de 1.933 fundó y formó a la Juventud de la Acción Católica, dando como fruto un hermoso ramillete de mártires, también en proceso de beatificación.
La Postulación conserva una carta fechada el 30 de octubre de 1930 en donde el Siervo de dios se dirige a sus primos Mnolo y Aurora para felictarles por el nacimiento de su hija. En ella les da cuenta de la visita pastoral que el 27 de octubre realizó Monseñor Isidro Gomá a Sonseca: "Ya terminamos, gracias a Dios, las fiestas que han resultado con un esplendor inusitado. El pueblo ha respondido admirablemente y locos de contentos al ver la Iglesia como nunca soñaron podría estar. Ha habido una extraordinaria concurrencia y todo ha salido que ni a pedir de boca. El Domingo vino el Sr. Arzobispo Primado que quedó muy complacido de las fiestas; vino también el Conde de Mayalde, diputado de la CEDA, a presidir la Procesión con las autoridades que asistieron todas.
Subió al púlpito el Sr. Arzobispo y dirigió una emocionante exhortación al pueblo. Había muchísima gente. De sacerdotes éramos 18 ó 20. Al terminar se le obsequió al Prelado, sacerdotes, autoridades, etc... aquí en casa con dules, licores y habanos. Además encargué una gran caja de mazapán casi de media arroba, con el escudo propio del Arzobispo; se han esmerado en la fábrica y lo han sacado muy bien. Al Sr. Arzobispo le agradó sobremanera el obsequio que nos dijo iba a destinar a un banquete que dará el día 10 al Sr. Nuncio y varios Prelados que vendrán a Toledo con motivo de la Semana Pro Seminario que se va a celebrar a primeros de mes..."
Con esta sencillez relata a su familia una jornada de fiesta en la parroquia. Años después, en la revista "Toledanos" de 1935, según cita de Salvador Peces Sánchez en su blog "Sonseca en el zurrón y ..." don Casimiro nos ofrece su opinión sobre las gentes: "Sonseca es pueblo de abolengo cristiano. Hay que buscar el distintivo de su carácter, el origen de sus costumbres, sanas y morigeradas, de la sobriedad de su vida, de su laboriosidad, de la sobriedad de su vida, de su laboriosidad y de su honradez acrisolada, notas características de los hijos de Sonseca".

No hay comentarios.: