lunes, 2 de abril de 2012

NUESTRA HISTORIA


En este año de 1587 dos hechos muy diferentes, por un lado se redacta un contrato para la construcción de la torre de la iglesia de la pedanía de Casalgordo que,  “ya llevaban 12 años acarreando piedras”. Por otro lado también vemos las penurias de la Cofradía del Santísimo pues “tenían que pedir limosna todo el año para las representaciones y fiestas del Corpus”





1587.- Enero.  Desde 1575 llevaban los vecinos de Casalgordo acarreando piedras para construir la torre de su iglesia. Sin embargo doce años después aun no estaba construida. Un curioso contrato se lleva a cabo el día 6 entre el cantero sonsecano Pedro García y el mayordomo de la fabrica de la Iglesia de Casalgordo Lorenzo López. El cantero se comprometía a “… sacar toda la piedra que fuese menester para acabar de hacer el campanario de la torre de la iglesia de Nuestra Señora del dicho lugar, que sea de piedra berroqueña blanca, sacada de los términos de Sonseca y Casalgordo o de Fuente Techada, que sea buena…”. Sigue diciendo el documento que deberá tener labrada y acabada la obra, incluida la cornisa y el campanario, el día de San Miguel en Septiembre del año siguiente de 1588. También acuerdan que la obra fuera supervisada por dos maestros canteros, uno por cada parte, y debería hacerla “…bien hecha y acabada en toda perfección…” El mayordomo se comprometía acarrear la piedra una vez sacadas de las canteras, y una vez llevada al pie de la torre el cantero se comprometía a terminar de tallarla allí con los maestros y peones que hiciera falta. También el clérigo  de Casalgordo  pagó allí mismo al cantero la cantidad de 100 reales. Otros 100 reales se comprometía a pagarle cuanto estuviera sacada la primera cornisa, y otros 100 cuando estuviera sacada la mitad de la piedra del campanario, y otros 100 cuando estuviera terminado todo el campanario. Este documento pone a la luz definitivamente el como, cuando y con que piedras se construyo la torre de Casalgordo, dejando infundada la teoría del origen romano de los sillares, que pudieran haber procedido de las presas romanas cercanas.



1587.- Mayo. El 1 de Mayo se reunió la Cofradía del Santísimo Sacramento, y dijeron que era mucho el gasto que tenían todos los años en hacer el tablado para las representaciones y fiestas del Corpus, pues había que comprar madera, sogas, ropas y paños para adornarlo, así como pagar a los maestros. Para ello tenían que estar caso todo el año pidiendo limosna, ya que la Cofradía no tenia suficiente para pagarlo, y si se siguiera así estimaban que llegaría algún año en que no podrían hacerlo, con el consiguiente perjuicio para recibir dignamente al Santísimo. Y puesto que habían oído que Maria de Rojas, quería donar a la Cofradía una casa en la Plaza. Justo donde se ponía el tablado, a cambio de que la Cofradía le dijera ciertas misas por las animas de sus difuntos, es por lo que acordaron hablar con ella y llegar a las mejores condiciones. Asimismo, acordaron hablar con su marido Martín Rey para que les vendiera parte de su casa, que lindaba con la ya mencionada, para que fuera suficiente para hacer “…un ventanal y adorno y edificio…” para poder ahorrarse de hacer el tablado y ropas para la fiesta. Como el documento no es mas clarificador pensamos que el ventanal podía ser algún mirador techado con bastante saliente como para poder albergar las representaciones teatrales que se hacían todos los años. Al mismo tiempo serviría de casa oficial y sede de la citada Cofradía. Por ese motivo el 24 de Junio el matrimonio vendió esa parte de la casa, que lindaba por delante con la plaza, a la Cofradía de Santísimo Sacramento.

Antonio Gallego Peces


Texto extraído del libro “Historia de Sonseca en Anales” . F. Gil Gallego

No hay comentarios.: