lunes, 20 de febrero de 2012

NUESTRA HISTORIA

A continuación se describe cuando comenzó a construirse la ermita del Cristo, es curioso observar la gran cantidad de miembros que tenia esta cofradía (1650) y teniendo en cuenta la población de Sonseca en aquella época, casi la mitad eran cofrades.

1560.- Se reunió la  Cofradía de la Vera Cruz en la Iglesia Parroquial, en esta reunión fue leída una Provisión del Arzobispado de Toledo en la que se le autorizaba, a edificar una casa (Ermita), muy necesaria para sus Juntas ya que en pocos años había llegado a tener 1650 cofrades, en un solar cedido por el Concejo de Sonseca a orillas de la población.

Es por tanto en esta reunión cuando se acordó construir la Ermita de la Vera Cruz (Ermita del Cristo), en la que los cofrades además se obligaron a edificarla, sostenerla y conservarla.

Es importante resaltar que la reunión tuvo lugar, en la capilla de la Parroquia, pero como era pequeña y allí no cabían los numerosos cofrades, deciden construir esta ermita de la Vera Cruz, más amplia que la anterior.

1564.- Esta fecha se encuentra inscrita en una ventana de la Ermita, lo que nos lleva a pensar que durante este año se acabó de construir.

 Antonio Gallego Peces

      Texto extraído del libro “Historia de Sonseca en Anales” . F. Gil Gallego

No hay comentarios.: