domingo, 11 de diciembre de 2011

REDESCUBRE LA NAVIDAD

Cuatro jóvenes invitan a redescubrir la Navidad
Eva, Arturo, David y don Pedro han puesto en marcha la iniciativa Redescubre la Navidad. La conspiración de Adviento. Entre los cuatro, han creado un blog y un vídeo que están teniendo amplia repercusión, en España y otros países. Su objetivo es invitar a redescubrir el sentido de la Navidad, y promover que hagamos regalos dirigidos a ese fin


De izquierda a derecha, David, don Pedro, Eva y Arturo
 
Todo empezó hace dos años. Eva, estudiante de 5º curso de Filología Hebrea en la Universidad Complutense de Madrid, descubrió en Internet un vídeo titulado Advent Conspiracy, que se puede ver en la página ac.wcrossing.org El vídeo explica que, desde hace años, las fiestas de Navidad se han convertido en unos días de fiebre consumista, atascos de tráfico y regalos inservibles, durante los que nos conformamos con sobrevivir. Por ejmplo, los estadounidenses gastan cada año 450.000 millones de dólares durante la Navidad. El vídeo propone que, en lugar de hacer tantos regalos materiales, compartamos nuestro tiempo con los demás; y el dinero que ahorremos, se lo demos a las personas más necesitadas.
A Eva le encantó el vídeo, y se lo envió a sus amigos. El año pasado, le puso subtítulos. Y este año, convenció a Arturo, David y don Pedro para poner en marcha una iniciativa similar a través de Internet. Después de darle algunas vueltas, decidieron grabar otro vídeo, en el que uno de los cuatro, disfrazado de rey Melchor, anima, de una forma simpática, a hacer regalos que ayuden a redescubrir la Navidad. También invita a poner en casa un belén, un árbol de Navidad, una corona de AdvientoÉ Y a conspirar durante el Adviento, para ayudar a muchos a descubrir que Cristo es el regalo de la Navidad. «El primer objetivo -explica Arturo- es que la gente se pregunte por qué hacemos regalos en Navidad, y descubra el sentido del don».
Éxito del blog

Imagen del vídeo
El siguiente paso que dieron fue poner en marcha un blog (redescubrelanavidad.blogspot.com), en el que todos los días publican un breve texto relacionado con el Adviento o la Navidad. El blog ya ha tenido miles de visitas, procedentes de 33 países. Ha sido divulgado por más de cien páginas web; y una decena de medios de comunicación se han hecho eco de él.
La campaña también está presente en Facebook, Tuenti y Twitter. En esta última red, con la etiqueta #redescubrelaNavidad. Todos los días, nuevos conspiradores se les unen en Twitter.Ninguno de los cuatro iniciadores pensaba que el proyecto iba a llegar tan lejos y a traspasar fronteras.
David, que estudia 2º curso de Ingeniería de Minas, se ha encargado de la parte técnica del blog y del vídeo. Eva y don Pedro, un joven sacerdote de la parroquia de San Germán (Madrid), se encargan de preparar los contenidos diarios del blog. Y Arturo, que estudia 5º de Comunicación, hace un máster en cinematografía y trabaja en una agencia, revisa los contenidos para que los textos sean lo más comprensibles posibles para todo tipo de personas. Los cuatro están vinculados a los Jóvenes de Acción Católica; y participan en labores de catequesis en dos parroquias madrileñas.
Nos ha ayudado a nosotros primero

Imagen del blog
Don Pedro explica que la iniciativa le ha ayudado a darse cuenta de que su misión sacerdotal es «mucho mayor que la mera resolución de los pequeños problemas diarios. Lo esencial para un sacerdote es cuidar la liturgia y encargarme de la atención pastoral de los fieles. Pero también tengo que procurar ayudar a aquellas personas que han perdido la fe». Don Pedro considera que la campaña conspiratoria es una forma de llevar a la práctica la nueva evangelización, y un modo de iniciar un diálogo fructífero con todo tipo de personas.
A Eva, la campaña le ha servido para descubrir el valor de la perseverancia, y prepararse ella misma para la Navidad: «Nadie da de lo que no tiene; si yo no rezo y vivo el Adviento, poco podré ayudar a otras personas». También muestra su alegría de ver que una iniciativa llevada a cabo con pocos medios, esté teniendo una respuesta positiva de tanta gente.
Arturo se ha dado cuenta de que «Dios mueve todo. Aunque seamos personas con poco tiempo y con miserias, formamos parte del plan de Dios: Cristo cuenta conmigo para mover los corazones de muchos». También relata que «los primeros que me felicitaron por esta idea fueron mis amigos ateos de clase. La iniciativa está ayudándome a acercarme a muchas personas. Siempre me he sentido lanzado a hacer cosas, lo que Dios quiera; y creo estar respondiendo a ello».
 
Enrique García Romero en Alfa y Omega

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen gusto Balbineja!

Que bueno!

Un beso!

JyY

Anónimo dijo...

EXCELENTE IDEA,LA DE ESTE GRUPO MUY OPORTUNA TU PUBLICACIÓN, A VER SI NOS CONCIENECIAMOS TODOS UN POCO DE QUE LA NAVIDAD NO ES CONSUMISMO DE ARTICULOS DE REGALOS, lA NAVIDAD: ES
COMSUMISMO MASIVO DE AMOR
"DIOS ES AMOR" Y ES NUESTRO MEJOR Y MAYOR REGALO.
elpidio.