miércoles, 15 de julio de 2015

UNA WEB SOBRE D. MARCELO GONZÁLEZ

El 25 de agosto se cumplirán once años del fallecimiento, a los 86 años de edad (había nacido en 1918 en la localidad vallisoletana de Villanubla), del cardenal Marcelo González Martín, obispo de Astorga, arzobispo de Barcelona y, entre 1971 y 1995, arzobispo de Toledo y primado de España, y una de las personalidades más decisivas en la historia de la Iglesia española en el siglo XX.

Los ecos de la vida y obra de Don Marcelo (como fue siempre conocido) no se han apagado, sobre todo porque dejó un legado de importancia incalculable: el seminario de Toledo, que dos décadas después de que abandonase la diócesis continúa siendo una referencia a nivel mundial como foco de atracción de vocaciones y garantía de formación teológica, con un ratio de seminaristas sobre población diocesana entre los mayores del mundo. 



El cardenal González Martín ordenó a lo largo de su vida 414 sacerdotes, los últimos trece el 26 de junio de 1995. Pronunció en aquella ocasión una profunda y emocionante homilía que desde hace unos días está a disposición general en su página webCardenalDonMarcelo.es, así como la de una de sus primeras ordenaciones toledanas, la de 1973, un sermón de apenas 15 sustanciosos minutos que da cuenta de las circunstancias difíciles de la Iglesia española entonces y de los principios permanentes de la santidad sacerdotal que recomienda a los dos ordenandos de aquella jornada.

Este archivo sonoro se incorpora así a un excepcional elenco documental de textos, fotos, audios y vídeos sobre Don Marcelo que se han ido sumando a dicho site en los últimos ocho años, merced al empuje de un grupo de sacerdotes que consideran de vital importancia conservar su memoria y dar a conocer su pensamiento sobre las principales cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo contemporáneos.

La página web incluye, por ejemplo, la instrucción pastoral de 28 de noviembre de 1978 "ante el referéndum sobre la Constitución", donde el cardenal González Martín expresa algunas reservas sobre el texto constitucional (en materia, por ejemplo, de aborto, divorcio o libertad de enseñanza) que se han revelado proféticas. Ocho obispos españoles se adhirieron a las reservas de Don Marcelo: el arzobispo de Burgos, Segundo García de Sierra, y los obispos Francisco Peralta (Vitoria), Laureano Castán Lacoma (Sigüenza), José Guerra Campos (Cuenca), Luis Franco Cascón (Tenerife), Ángel Temiño (Orense), Demetrio Mansilla (Ciudad Rodrigo) y Pablo Barrachina (Orihuela-Alicante).



Como parte de este esfuerzo recuperador de material sobre el histórico prelado de Toledo, y esfuerzo también de difusión y divulgación, el padre Santiago Calvo hizo entrega al Papa Francisco de una obra sobre Don Marcelo también incluida en la página web en forma de audio: Don Marcelo, cardenal obediente y libre. Toda una síntesis de la obra pastoral del cardenal.

Fuente: www.religionenlibertad.com

No hay comentarios.: