martes, 4 de octubre de 2011

NUESTRO RETABLO

Retablo Mayor de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista ante Portam Latinam de Sonseca.
Retablo realizado:
En escultura, por Pedro Martínez de Castañeda entre el 23-9-1575 y el año 1579 y entre el 25-2-1585 y el 1-11-1585.
En pintura, dorado y estofado, por Luis de Velasco entre el 18-12-1583 y el 19-7-1587. Participación de Juan Pérez y el pintor Blas de Prado.
En la persecución religiosa de 1936, el Retablo sufrió grandes daños en la estructura y en las tallas siendo destruidas completamente muchas de ellas.

Restauración

La primera fase de restauración se desarrolló entre octubre del año 1999 y marzo del año 2000, realizándose la restauración, limpieza, reintegración de volúmenes y tratamiento de toda la estructura del retablo y delas tgallas. En esta primera fase se reincorporaron dos de las tallas destruidas en 1936:; la nueva talla de "San Juan ante Portam Latinam" (motivo central del retablo) y la "Fe", talla que corona el retablo en su parte izquierda.
Estas obras de restauración se inauguraron el 14 de mayo de 2.000 por el entonces Obispo Auxiliar de Toledo, Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina.

En Septiembre del año 2001 se incorporaron al retablo dos nuevas tallas más: los dos sayones que acompañan la talla citada anteriormente de San Juan, con lo que quedaba completo así el motivo central del Retablo.
Entre Marzo de 2009 y octubre de 2010 se fueron incorporando las nueve tallas que aún faltaban: Santiago el Menor, San Simón, San Mateo, San Judas Tadeo, Santo Tomás, Santiago el Mayor, San Felipe, San Bartolomé y el Rey David.

En Agosto de 2011 llega a Sonseca el nuevo Tabernáculo que será bendecido por Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, el próximo 9 de Octubre. Por último se incorporará un bajo relieve en la Predela.
A continuación los actos que tendrán lugar con motivo de la bendición del retablo.

DOMINGO DÍA 9 DE OCTUBRE
12:00 en la Iglesia Parroquial, Eucaristía de Acción de Gracias por los trabajos de Restauración realizados en el Retablo Mayor de la Parroquia de San Juan Evangelista ante Portam Latiam de Sonseca y Bendición del nuevo Tabernáculo presidida por el Exmo. Mons D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo.

MIERCOLES 5 DE OCTUBRE
20:30 en los salones parroquiales, conferencia a cargo de D. José Talavera García, Párroco de Sonseca "Proyecto y ejecución de la Restauración del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial"

JUEVES 6 DE OCTUBRE
20:30 en los salones parroquiales conferencia a cargo del Dr. D. Carlos Miguel García Nieto, profesor del Instituto Teológico S. Ildefonso de Toledo y Párroco de Mazarambroz. "Anunciamos el oprobio y proclamamos su gloria".

VIERNES 7 DE OCTUBRE
20:30 en la Iglesia Parroquial concierto a cargo de los Seises de S.I. Catedral Primada y de la Coral Polifónica "Contraste" de Sonseca.

SABADO 8 DE OCTUBRE
20:30 en los salones parroquiales conferencia a cargo de la Lic. Dña. Milagros I. Rodríguez Quintana, especialista en escultura castellana del siglo XVI "Historia y evolución del Retablo en España".

LUNES 10 DE OCTUBRE
20:30 en la Iglesia Parroquial conferencia a cargo del Lic. D. Juan Triviño Fernández, Párroco de Seseña e Historiador: "La clave eucarística del REtablo de Martínez de Castañeda en Sonseca".

Un  motivo más para dar gracias a Dios por todos los tesoros artísticos y espirituales que ha regalado a nuestra Parroquia.

1 comentario:

Eva Moreno dijo...

Es una auténtica gracia del Señor contemplar el retablo tal y como lo vieron nuestros antepasados.