jueves, 1 de septiembre de 2011

"EL HUMOR ES MUY CRISTIANO"

Fuera de Getafe se le conoce, sobre todo, por su trabajo al frente del seminario y en la pastoral de jóvenes…–En Getafe se ha hecho un trabajo grande con los jóvenes, pero a medida que la diócesis ha tomado cuerpo se han desarrollado otras facetas. Tengo la gracia y la fuerza interior de haberme empeñado en trabajar con los emigrantes. Es uno de los grandes retos que tiene también la diócesis de Cádiz y que están asumiendo con gran valentía desde las distintas delegaciones, de Cáritas.
–Y que también le pedirá tiempo en Ceuta…
–Creo que el problema de la inmigración está más en la península. Ceuta es otra realidad, con seis o siete parroquias funcionando, los cristianos conviven de forma pacífica con aquellos que profesan otras religiones y no tiene por qué entrañar una dificultad mayor.
–Destino: Cádiz, una tierra con solera. ¿Dispuesto a aparecer en las letras de las chirigotas?
–Se esté dispuesto o no, son gajes del oficio y situaciones para las que hay que tener humildad sabiendo que el humor es parte del sentido de una vida bien vivida. El humor es muy cristiano.
–Toma el relevo de don Antonio Ceballos, que se despidió ayer entre lágrimas. Uno deduce que Cádiz es una tierra que se deja querer…
–Me da mucha alegría saber que hay una tradición de fe tan larga en Cádiz, una historia de la vida de la Iglesia preciosa con unos obispos santos. Don Antonio, que se jubila ahora, es un hombre bueno, queridísimo por todos, que ha hecho una labor encomiable, lo que pone el listón muy alto. Le pido a Dios estar a la altura del pastor que la Iglesia pide en este momento.
–Su nombramiento se da a conocer una semana después de la JMJ. ¿Qué poso le ha dejado?
–He estado metido de lleno en la organización pues Getafe ha sido sede de acogida. La JMJ me deja una impronta decidida de nueva evangelización, de entusiasmo de los jóvenes por comunicar la fe, de decisión por ir a los demás.
–¿Cómo les llega a los jóvenes esa nueva evangelización?
–Los jóvenes han demostrado durante la JMJ que tienen una mirada inquieta para buscar y no se conforman con la pobreza de respuestas vacías que a veces les da la sociedad. Cuando la Iglesia propone a Jesucristo, la vida en comunidad, salir de uno mismo, el amor cristiano… vamos contra una corriente ambiental, pero a favor de una corriente interior, la del corazón. El chico que se encuentra con esto se topa con lo bueno y ésa es la mejor propaganda. Nosotros no contamos con grandes medios ni márketing, pero sí con la acción de Dios.
–En la misa de la JMJ con los seminaristas, el Papa hizo hincapié en que sólo deben dar el paso aquellos «plenamente decididos»…
–Dentro del discernimiento hay momentos en los que se pueden tener dudas, sobre todo cuando se es muy joven y está por hacerse la personalidad. Benedicto XVI expresa sobre todo la necesidad de tener una conciencia muy clara de las exigencias y de los límites de la persona que se consagra a Dios. No se puede compadrear con los criterios del mundo que a veces se ofrecen como algo más actual, pero que en el fondo diluye la entrega a Dios.


«Los jóvenes tienen una mirada inquieta»
Enérgico, cercano e inteligente, el hasta ahora obispo auxiliar de Getafe (Madrid, 1949), llegó a la ciudad en octubre de 1991 con la misión de poner en marcha la diócesis madrileña del sur. Y lo hizo como secretario personal del primer obispo Don Francisco Pérez y Fernández Golfín. Entre sus primeros cometidos: levantar el seminario diocesano que en pocos años se convirtió en referente en nuestro país, fruto de un trabajo decidido en la pastoral juvenil. Rector desde 1994, desempeñó el cargo hasta el pasado año.

1 comentario:

gosspi dijo...

Quiero tener siempre mi Mirada INQUIETA....SALIR DE MI MISMA Y CON UN DISCERNIMIENTO CLARO DE MIS LIMITACIONES......El me lleva con grandes alas a donde No quiero ir pero me Mira, me Seduce con una Dulzura desbordante y lo sigo embobada a donde El me quiere llevar, quiere tener Amores conmigo y Yo no deseo otra cosa...Es el mejor Amante y se llama Jesucrsito...para el que lo quiera saber.