martes, 7 de agosto de 2012

LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA

De este blog hemos sacado la idea. Los católicos vivimos muchas veces muy acomplejados por las medias verdades que se han dicho sobre nuestra historia. Tampoco nos preocupamos mucho nosotros por salir de los errores, para así poder ayudar a otros a salir de ellos.
Es muy importante formarnos para dar razones de nuestra fe. La falta de tiempo, de medios, etc, hace que nos tomemos esta importante tarea como algo muy secundario.
Hoy proponemos la lectura de el libro "Leyendas negras de la Iglesia"...

En el prólogo del libro, Messori cita a Moulin:

“Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que se dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar.»
Sigue afirmando Moulin: “Feministas, homosexuales, tercermundialistas y tercermundistas, pacifistas, representantes de todas las minorías, contestatarios y descontentos de cualquier ralea, científicos, humanistas, filósofos, ecologistas, defensores de los animales, moralistas laicos: «Habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas, casi sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado, habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio, yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad. De hecho, a menudo no es cierto. Pero si en algún caso lo es, también es cierto que, tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas. Luego, ¿por qué no pedís cuentas a quienes os las piden a vosotros? ¿Acaso han sido mejores los resultados de lo que ha venido después?”

Propuesta para este mes de Agosto: LEER EL LIBRO LEYENDAS NEGRAS DE LA IGLESIA.
Si quieres, puedes empezar ya, pinchando AQUÍ

No hay comentarios.: