Una niña española le pregunta al Papa Francisco: ¿A tí te gusta hacer fotos y descargarlas del ordenador?" La respuesta del Papa Francisco: Yo soy un "tronco con la máquina". ¡Qué verguenza!” Otro niño argentino le cuenta al Papa cómo utiliza el ordenador: estudia, saca fotos, hace collage y lo comparte con los amigos. Papa Francisco, le contesta: "¿Te gusta mucho la tableta? ¿La manejas bien? Yo no tengo "Tablet". Te felicito y muchas gracias”.
Isaias, desde los Estados Unidos, que padece una deficiencia de crecimiento, preguntó: ¿Qué haces cuando tienes que afrontar una dificultad? Y el Papa responde: "Primero no enojarme. Nunca, tranquilo. Después buscar la manera de vencerla, de superarla. Y si no la puedo superar, aguantarla. Hasta que se de la posibilidad de superarla".
"No hay que asustarse nunca con las dificultades. No hay que asustarse nunca. Nosotros somos capaces de superarlas todas. Solamente necesitamos tiempo para comprender, inteligencia para buscar el camino y coraje para andar adelante. Pero nunca asustarse".
Ha sido un diálogo fresco y espontáneo, donde los niños discapacitados de todo el mundo han sido los protagonistas y donde se ha hablado de lo que les interesa, de las nuevas tecnologías, de cómo hacer fotos y de cantantes como “Violeta”.
Finalmente el Papa Francisco les mandó a todos un mensaje: “ Todos ustedes tienen un cofre y adentro hay un tesoro. Saquen el tesoro, hagánlo crecer y darlo a los demás. Cada uno de nosotros tiene un tesoro dentro..Si el tesoro lo compartimos...se multiplica con lo que viene de los demás”.
Papa Francisco les animó: “No escondan su tesoro. Lo que ustedes hacen nos ayuda a todos, para comprender que la vida es un tesoro, que sólo tiene sentido si la damos”. No hay que venirse abajo con las dificultades: “No hay que asustarse nunca con las dificultades. Sólo necesitamos tiempo, inteligencia y coraje”.
No te los pierdas.
El acto finalizó con un emotivo discurso del Papa Francisco apelando a un Pacto Educativo: "Es necesario un Pacto Educativo entre la familia, la escuela, la patria, la cultura. Este pacto esta roto" y añadió que son los docentes quienes lo llevan a cabo: "generalmente mal pagados".
Papa Francisco quiso rendir homenaje a los docentes y mostró que en la educación "no basta con información, hay quiere armonizarlo con en lenguaje del corazón y las manos". En su discurso apeló a la cultura, a los orígenes, a lo que nos une y a lo bello de cada cultura: "La cultura italiana no puede renegar de Dante, o la argentina de Martin Fierro".
Como última aportación el Papa Francisco habló de la belleza y del juego, del carácter lúdico de la educación y de la cultura. Haciendo alusión a la Sagrada Escritura el Papa Francisco pidió: "Redescubrir el juego como forma educativa". "¿Hay problemas? Muchos. ¿Somos tentados? Sí. Pero los que ganan en todo esto son los chicos y decir chicos es decir futuro", concluyó el Pontífice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario