sábado, 10 de octubre de 2009

LOS QUE NIEGAN QUE EL EMBRIÓN ES HUMANO, OCULTAN DATOS

Así lo ha denunciado esta mañana el presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), Luis Miguel Pastor García en la inauguración del congreso nacional sobre la materia que se está celebrando en el Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro.


Ni los datos científicos llevan inscritos en sí mismos un discurso bioético ni tampoco puede éste articularse de espaldas a las conclusiones científicas. Conforme a esta doble matización ha construido el presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), Luis Miguel Pastor García, la conferencia inaugural del VII Congreso Nacional de Bioética, que organizan la propia AEBI y la Universidad CEU San Pablo los días 8 y 9 de octubre en el Hospital Madrid Norte Sanchinarro.

«Desde los datos bioéticos por sí mismos –ha comentado Pastor- no se pueden alcanzar conocimientos de filosofía, antropología o ética». Es decir, la biomedicina no encierra la respuesta absoluta a los debates éticos relacionados con ella.

Sin embargo, esto no implica que se pueda prescindir o ignorar las evidencias científicas a la hora de hacer valoraciones éticas. «No se puede elaborar un discurso ético de espaldas a los datos u opuesto a la evidencia científica», ha subrayado el ponente.

Como también es inaceptable «hacer decir al dato lo que no dice» o la ocultación de ciertos elementos que no concuerdan con la tesis que se busca reforzar. «Entre los comportamientos no bioéticos se encuentra el de manipular la ciencia por motivos ideológicos para realizar apología de posturas previas».

Y esto es algo que, a juicio de Pastor, ha sucedido en el caso de la controversia sobre si el embrión debe ser considerado un ser humano. Los que niegan el estatuto humano del embrión «ocultan sistemáticamente ciertos datos», ha afirmado.

A este respecto, la directora del Master Oficial de Bioética de la Universidad San Antonio de Murcia, Gloria María Tomás, ha aludido a la unidad y continuidad de la persona desde el momento mismo de la fecundación. «El individuo concreto es inseparable de su desarrollo. En ninguno de los estadios de la vida –ha incidido- posee diferente nivel de realidad ontológica».

Tomás y Garrido también ha querido aclarar que la existencia de gemelos «no supone en ningún caso una indefinición», ya que, realmente, el fenómeno de la aparición de gemelos no supone que haya mediado partición alguna.

Asimismo, la médico también ha insistido en que «el cigoto es un ser humano» y que la organización que lo define «ya está presente desde el inicio, antes de la implantación».

Vínculo de apego
En torno a la plasmación neurobiológica del vínculo de apego entre la embarazada y el niño en gestación ha reflexionado el catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Giménez-Amaya. Éste ha destacado que el gran mensaje que deja la interrelación neurobiológica entre el embrión y la gestante es «que la riqueza y categorización unitaria de la vida emocional y el desarrollo de estos vínculos ofrecen un patrimonio único de la especie humana».

También la presidenta de la AEBI, Natalia López Moratalla, ha dejado algunos apuntes sobre la relación madre-hijo durante el embarazo. Estos existen con tanta intensidad, que se ha constatado la presencia regeneradora de células del hijo en órganos de la madre. Incluso, ha descrito López Moratalla, el cuerpo inerte de una madre «puede seguir sirviendo de soporte vital hasta que su hijo pueda vivir fuera del útero».

En la inauguración del Congreso, además de López Moratalla, han participado consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid, Juan Abarca Campal, y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, que ha destacado la oportunidad del Congreso en un momento «en el que se cree que el Estado puede decidir sobre la vida y la muerte, qué es el hombre y qué es la familia».
Fuente: ReL
Los jóvenes de nuestra Diócesis están peregrinando hacia Guadalupe.
Este fin de semana oramos por ellos y especialmente por los que desde nuestra Parroquia participan, junto con D. David Casas.

No hay comentarios.: