miércoles, 19 de octubre de 2011

SIERVOS DE DIOS, NUESTROS MÁRTIRES III

Juan García-Pulgar y García-Ochoa, nació en Sonseca el 12 de febrero de 1919, de genio vivaracho y alegre. Dicen sus biógrafos que era un niño en edad y un hombre en ideas. A los 10 años, después de haber realizado el ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Toledo, se dirige al Seminario. Permaneció, junto a su gran amigo Luis Pérez Caberta, durante tres años. Como su amigo regresaría al pueblo para ingresar en el Colegio Católico de Segunda Enseñanza.

Según se funda ingresa en la juventud de Acción Católica. Nombrado vocal de aspirantado supo en todo momento mantener ávida y atenta la curiosidad infantil.

Cuando llega julio de 1936 será detenido en su domicilio por más de tres meses. Su madre con el alma partida de dolor, relataba que al preguntarle lo que había de decir en caso de que fuera detenido, respondía lleno de entusiasmo: - Madre, no les importa mis palabras y para salvar a España hemos de ser mártires.

A las dos de la tarde del 20 de octubre de 1936 se produjo la detención de Juan y de otros 30 del pueblo. Fueron asesinados en el cementerio de Orgaz… en su sandalia encontraron un rosario y una medalla de la Virgen Dolorosa. Tenía 16 años cuando sufrió el martirio por odio a la fe.

No hay comentarios.: