lunes, 30 de abril de 2012

NUESTRA HISTORIA


En esta ocasión vemos como se contratan a cuatro músicos para que animaran todas las fiestas religiosas que se celebraban en nuestro pueblo, ya que estos días, la gente se marchaba a otros pueblos y las procesiones se quedaban prácticamente vacías.



1588. Junio.- El cabildo de la Cofradía del Santísimo Sacramento acuerda se haga fiesta y procesión para el Corpus, pues “… la gente se va del pueblo este día a otras partes donde se hace fiesta y en la procesión el Santísimo no va acompañado por quedar poca gente en el  pueblo …”.

Quizás fuera por eso por lo que el 6 de Junio cuatro vecinos de Sonseca comparecieron ante el escribano, el párroco, el mayordomo de la fábrica de la Iglesia, los alcaldes ordinarios, y los de la Cofradía del Ssmo. Sacramento, el mayordomo de la Cofradía de la Candelaria, y los de la Vera Cruz, y se comprometieron a tañer o tocar para los cultos divinos, “…las músicas que serán de chirimías que acostumbran a tañer de triple y tenor, e contralto y bajo de sacabuche…”, por el tiempo de dos años que comenzarían el día del Corpus de este mismo año. Y lo harían conforme a las siguientes cláusulas:

Deberían tocar las vísperas de la Natividad y segundas vísperas hasta la misa mayor de San Juan. El día de la Epifanía con sus vísperas, misa y procesión, e igual el de la Purificación, Anunciación y Resurrección, el de la Ascensión, la Pascua del Espíritu Santo, San Juan de Mayo, Corpus Cristi, San Juan Bautista, Ntra. Señora de Agosto, y Sta. Maria de Septiembre. También para recibir a las procesiones que llegaban, de la Estrella y de Arisgotas el día de San Marcos de cada año. También tocarían en la fiesta de “…la invención de la Cruz…”

Por todo ello se les pagarían 20.000 maravedis por cada año, correspondiendo 8.000 a la fábrica de la Iglesia, otros 8.000 a la Cofradía del Santísimo Sacramento, 3.000 a la Cofradía de la Candelaria, y 1.000 a la de la Vera Cruz. La pena que sufrirían si no cumplían el contrato seria de 2.000 mrs. Salvo que tuvieran que salir a tocar fuera con permiso del párroco y de los alcaldes del Concejo.

Podríamos decir que estos cuatro músicos fueron la primera banda del pueblo.

           

No hay comentarios.: