martes, 25 de agosto de 2009

EJERCICIOS SOBRE EL PERDÓN


Carta de una joven religiosa desde la trágica Bosnia:


Soy Lucy, una de las jóvenes religiosas que ha sido violada por los soldados serbios. Le escribo, Madre, después de lo que nos ha sucedido a mis hermanas Tatiana, Sandria y a mí. Permítame no entrar en detalles del hecho.
Hay en la vida experiencias tan atroces, que no pueden contarse a nadie más que a Dios, a cuyo servicio, hace apenas un año me consagré. Mi drama no es tanto la humillación que padecí como mujer, ni la ofensa incurable hecha a mi vocación de consagrada, sino la dificultad de incorporar a mi Fe un evento que ciertamente forma parte de la misteriosa voluntad de Aquel, a quien siempre consideraré mi Esposo Divino. Hacía pocos días que había leído “Diálogo de Carmelitas”, y espontáneamente pedí al Señor la gracia de poder yo también morir mártir. Dios me tomó la palabra, pero, ¡de qué manera!
Ahora me encuentro en una angustiosa oscuridad interior. El ha destruido el proyecto de mi vida, que consideraba definitivo y exaltante para mí y me ha introducido imprevistamente en un nuevo designio suyo que, en este momento me siento incapaz de descubrir. Cuando adolescente escribí en mi Diario: “Nada es mío, yo no soy de nadie, nadie me pertenece”. Alguien, en cambio, me apresó una noche, que jamás quisiera recordar, me arrancó de mí misma, queriendo hacerme suya… Era ya día cuando desperté y mi primer pensamiento fue el de la agonía de Cristo en el huerto.
Dentro de mí se desencadenó una lucha terrible. Me preguntaba por qué Dios permitió que yo fuese desgarrada, destruida precisamente en lo que era la razón de mi vida, pero, también me preguntaba a qué nueva vocación El quería llamarme. Me levanté con esfuerzo y mientras ayudada por Sor Josefina me enderezaba, me llegó el sonido de la campana del convento de las Agustinas, cercano al nuestro, que llamaba a la oración de las nueve de la mañana. Me hice la señal de la cruz y recité mentalmente el himno litúrgico: “En esta hora sobre el Gólgota, Cristo, verdadero Cordero Pascual, paga el rescate de nuestra salvación”. ¿Qué es Madre, mi sufrimiento y la ofensa recibida, comparados con el sufrimiento y la ofensa de Aquel por quien había jurado mil veces dar la vida? Entonces, dije despacio, muy despacio: “Que se cumpla tu voluntad, sobre todo ahora que no tengo dónde aferrarme y que mi única certeza es saber que Tú, Señor, estás conmigo!”
Madre, les escribo no para buscar consuelo, sino para que me ayude a dar gracias a Dios por haberme asociado a millares de compatriotas ofendidas en su honor y obligadas a una maternidad indeseada. Mi humillación se añade a la de ellas, y, porque no tengo otra cosa que ofrecer en expiación por los pecados cometidos por los anónimos violadores y para reconciliación de las dos enemigas etnias, acepto la deshonra sufrida y la entrego a la misericordia de Dios. No se sorprenda, Madre, si le pido que comparta conmigo un “gracias” que podría parecer absurdo. En estos meses he llorado un mar de lágrimas por mis dos hermanos asesinados por los mismos agresores que van aterrorizando nuestras ciudades, y pensaba que no podría sufrir más de eso, tan lejos estaba de imaginar lo que me habría de suceder! A diario llamaban a la puerta de nuestro convento centenares de criaturas hambrientas; tiritando de frío, con la desesperación en los ojos.
Hace unas semanas un muchacho de 18 años me dijo: ” Dichosas ustedes que han elegido un lugar donde la maldad no puede entrar”. El chico tenía en la mano el rosario de las alabanzas del Profeta. Y añadió en voz baja: “Ustedes no sabrán nunca lo que es la deshonra “. Pensé largamente sobre ello y me convencí de que había una parte secreta del dolor de mi gente que se me escapaba y casi me avergoncé de haber sido excluida. Ahora soy una de ellas, una de las tantas mujeres anónimas de mi pueblo, con el cuerpo devastado y el alma saqueada.
El Señor me admitió a su misterio de vergüenza. Es más, a mí, religiosa, me concedió el privilegio de conocer hasta el fondo la fuerza diabólica del mal. Sé que de hoy en adelante, las palabras de ánimo y de consuelo que podré arrancar de mi pobre corazón, ciertamente serán creíbles, porque mi historia es su historia, y mi resignación, -sostenida por la fe-, podrá servir, sino de ejemplo, por lo menos de referencia para sus reacciones morales y afectivas. Basta un signo, una vocecita, una señal fraterna para poner en movimiento la esperanza de tantas criaturas desconocidas. Dios me ha elegido, “que él me perdone esta presunción”, para guiar a las más humilladas de mi pueblo hacia un alba de redención y de libertad. Ya no podrán dudar de la sinceridad de mis palabras, porque vengo, como ellas, de la frontera del envilecimiento y la profanación. Recuerdo que cuando frecuentaba en Roma la Universidad “Auxilium” para la Licenciatura en Letras, una anciana eslava, profesora de literatura, me recitaba estos versos del poeta Alexej Mislovic: “Tú no debes morir porque has elegido estar de la parte del día”.
La noche, en que por horas y horas fui destrozada por los serbios, me repetía estos versos, que los sentía como un bálsamo para el alma, enloquecida ya casi por la desesperación. Ahora ya todo pasó, y al volver hacia atrás, tengo la impresión de haber sufrido una terrible pesadilla. Todo ha pasado, Madre, pero, todo empieza. En su llamado telefónico, después de sus palabras de aliento, que le agradeceré toda la vida, Usted me hizo una pregunta concreta: “¿Qué harás de la vida que te han impuesto en tu seno?” Sentí que su voz temblaba al hacerme esa pregunta, pregunta a la que no creí oportuno responder de inmediato, no porque no hubiese reflexionado sobre el camino a seguir, sino para no turbar sus eventuales proyectos con respecto a mí. Yo, ya decidí. Seré madre. El niño será mío y de nadie más. Sé que podría confiarlo a otras personas, pero, él, “aunque yo no lo quería ni lo esperaba” tiene el derecho a mi amor de madre. No se puede arrancar una planta con sus raíces. El grano de trigo caído en el surco tiene necesidad de crecer allí, donde el misterioso, aunque inicuo sembrador lo echó para crecer. Realizaré mi vocación de otra manera. Nada pediré a mi congregación que me ha dado ya todo. Estoy muy agradecida por la fraterna solidaridad de las Hermanas, que en este tiempo me han llenado de delicadezas y atenciones, y particularmente por no haberme importunado con preguntas indiscretas. Me iré con mi hijo. No sé adónde, pero, Dios que rompió de improviso mi mayor alegría, me indicará el camino a recorrer para hacer su voluntad. Volveré pobre, retornaré al viejo delantal y a los zuecos que usan las mujeres los días de trabajo y me iré con mi madre a recoger en nuestros bosques la resina de la corteza de los árboles. (…). Alguien tiene que empezar a romper la cadena de odio que destruye desde siempre nuestros países. Por eso, al hijo que vendrá le enseñaré sólo el amor. Este mi hijo, nacido de la violencia, testimoniará junto a mí, que la única grandeza que honra al ser humano es la del perdón.
Afectuosísimamente,
Lucy Vertrusc

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo sin palabras...Al margen de cualquier voluntad,una maternidad "impuesta".Ni siquiera creo que los violadores quieran nada excepto destrozar,hunillar,ser los feroces y eternos saqueadores de todas las guerras de todos los tiempos.Y para esta desconocida Lucy,no quedaba otro camino que el escogido.!que misterio!.Es casi seguro que no sepamos nada más de ella ni de su hijo.¿Hasta donde llegarán?.Tiene todo mi respeto y admiración.M.A

Esther Valentin dijo...

Desgarrador.

Arelis Mendoza dijo...

que pena muy lamentable toda esta historia. pero apesar de todo lo importante. Es que al fin y al cabo logro lo PERDONAR al enemigo y eso es un acto que solo DIOS te podra recompensar...

Unknown dijo...

Estimada Lucy, lamento en gran manera, la forma vil en la que fuiste tratada, por hombres inicuos, amorales......y admiro en gran manera tu forma de acoplar tal cruenta experiencia.
Si, seguro tu hijito, con la ayuda de Dios, sera un hombre de bien. Y tendrá una madre preciosa, llena de amor; porque el, angelito, no es culpable de nada.
Y estoy convencida, de que podrás ofrecer un servicio al Señor : ESPECIAL. Nadie como tu podrás consolar a todas esas mujeres agredidas, despojadas en su intimidad, violadas......y podrás conducirlas por un camino de Luz y Esperanza, que tan solo se encuentra en Jesucristo.
Ahora tus palabras, para ellas tendrán autoridad, peso.......ya no podrán pensar con tu testimonio de vida, hundidas en su dolor.....¿ y que sabrá esta de lo que sentimos??? ¡¡tan alejada de nuestro dolor!!!. Así, es fácil hablar de la fe, y decir esto, y aquello.
Ahora tus palabras de fe, cobraran vida para ellas. Porque has pasado, por el mismo sufrimiento que ellas.
Y puedes ser un instrumento muy valioso de Dios en sus manos, para : llevarlas su Precioso Evangelio, que las arranque de su trauma, desesperacion......que tomando tu digno ejemplo, puedan saber y conocer que en Cristo hay un camino de liberación, de sanacion del alma......que comienza siempre con el perdón.
Querida Lucy, no acabo nada mejor; comenzo algo mas grande, en el servicio a Dios.
Que Jehova bendiga tu vida grandemente, en todos sus ámbitos; así como la de tu hijito, y la de todos aquellos que se crucen en tu camino.
Con todo mi afecto:
Ana Cillero Sabater.