domingo, 12 de diciembre de 2010

VERBUM DEI IV

 
PRIMERA PARTE VERBUM DEI


« En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios...
y la Palabra se hizo carne » ( Jn 1,1.14)


EL DIOS QUE HABLA


Dios en diálogo
6. La novedad de la revelación bíblica consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea
tener con nosotros.14 La Constitución dogmática Dei Verbum había expresado esta realidad reconociendo
que « Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos
para invitarlos y recibirlos en su compañía ».15 Sin embargo, para comprender en su profundidad
el mensaje del Prólogo de san Juan no podemos quedarnos en la constatación de que Dios se nos
comunica amorosamente. En realidad, el Verbo de Dios, por quien « se hizo todo » ( Jn 1,3) y que
se « hizo carne » ( Jn 1,14), es el mismo que existía « in principio » ( Jn 1,1). Aunque se puede advertir aquí una alusión al comienzo del libro del Génesis (cf. Gn 1,1), en realidad nos encontramos ante un principio de carácter absoluto en el que se nos narra la vida íntima de Dios. El Prólogo de Juan nos sitúa ante el hecho de que el Logos existe realmente desde siempre y que, desde siempre, él mismo  I.  Así pues, no ha habido nunca en Dios un tiempo en el que no existiera el Logos. El Verbo ya existía antes de la creación. Por tanto, en el corazón de la vida divina está la comunión, el don absoluto. « Dios es amor » (1 Jn 4,16), dice el mismo Apóstol en otro lugar, indicando « la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino ».16 Dios se nos da a conocer como misterio de amor infi nito en el que el Padre expresa desde la eternidad su Palabra en el Espíritu Santo. Por eso, el Verbo, que desde el principio está junto a Dios y es Dios, nos revela al mismo Dios en el diálogo de amor de las Personas divinas y nos invita a participar en él. Así pues, creados a imagen y semejanza de Dios amor, sólo podemos comprendernos a nosotros mismos en la acogida del Verbo y en la docilidad a la obra del Espíritu Santo. El enigma de la condición humana se esclarece defi nitivamente a la luz de la revelación realizada por el Verbo divino.

No hay comentarios.: