jueves, 3 de enero de 2013

LA FIDELIDAD BROTA DE LA TIERRA

Hoy jueves sacerdotal. Exposición del Santísimo en nuestra Parroquia hasta las siete de la tarde.
Oramos por nuestros sacerdotes y seminaristas y por las vocaciones al sacerdocio.

Hay un texto del salmo 85 que se repite muchas veces en la liturgia de adviento y de Navidad. Dice así: La justicia mira desde el cielo y la fidelidad brota de la tierra. Sobre la primera parte ya hemos meditado hace poco pero la visión no quedaría completa sin hablar de esa fidelidad que brota de la tierra. San Agustín en su sermón 185 en vez de fidelidad habla de verdad, tal vez por aquello de que no puede haber fidelidad si no es en la verdad.
La justicia que mira desde el cielo sucede en la tierra con el nacimiento de Cristo. Por eso brota de la tierra y de la carne, es decir de las entrañas de la Virgen María. La justicia que mira desde el cielo es pura misericordia, es mirada de perdón, de clemencia y de olvido. Dios quiere olvidarse del pecado con el que el hombre rompió con él. Con esa mirada pone su corazón en el mísero que soy yo y tú, que lees esto. Esa justicia que nos hace justos es gratuita pero pasa por la carne de Cristo y después por la nuestra. Brota de la tierra, se realiza en Jesucristo y en todos los que creen en él. Lo mismo que sucede en Cristo, mediante la fe sucede en nosotros y configura nuestra historia.

Siempre me chocó y nunca entendí una frase de Santo Tomás. Te la voy a compartir, amiga mía, como diría el Cantar, para ver si me ayudas a profundizar en ella. Sabemos que Cristo se autodescribe en el evangelio con muchas imágenes, a saber: yo soy el camino, la verdad, la vida; yo soy la luz, el pan nuevo, el agua viva. Dice de sí mismo que es el hijo del hombre, la vid, el que sirve, y muchas otras. La que me interesa en este caso es la de : Yo soy la puerta. Santo Tomás de Aquino comentando esta imagen dice que si Cristo es la puerta todos tenemos que entrar por ella. Añade que también la propia humanidad de Cristo tiene que pasar por esa puerta. ¿Cómo es posible? Entrando por sí mismo. Cristo para llegar a Dios tiene que entrar por sí mismo. Esto es lo que yo no acabo de entender.

A veces se oye que el Padre es la casa, el Hijo la puerta y el Espíritu Santo la llave. Bien, pero el Hijo no puede ser puerta en cuanto Dios porque si la puerta es para llegar a Dios, él ya lo es. Luego sólo puede ser puerta en cuanto hombre. De acuerdo, pero así y todo: ¿para qué necesita Cristo pasar por sí mismo? ¿Necesita redimirse a sí mismo? Cristo no necesita redimirse porque no cometió pecado, luego está fuera de su propia redención. La Virgen no, porque aunque no cometió pecado y fue inmaculada desde el principio, sin embargo esto acaeció en previsión de la muerte y méritos de su Hijo. Cristo, sin ser redimido, tuvo que pasar por sí mismo, y él más que nadie porque la carga de tierra que traía acumulada durante siglos de humanidad recorridos tenía que tocar su carne limpia para quedar purificada. Porque Cristo tenía como dos partes: una era la carne limpísima por su hipóstasis con el Verbo y otra es esa misma carne, hecha pecado, por cagar con todo lo nuestro. Por eso la parte que cargó tuvo que pasar en el mismo Cristo para ser limpiada con su parte limpia que no deja de ser la misma. Yo no sé a ti, amiga mía, cómo te suena esto, pero a mí me encanta porque aunque no entiendo nada intuyo un misterio maravilloso que me hace feliz.
 
Puedes seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios.: