lunes, 27 de febrero de 2012

NUESTRA HISTORIA

Hacia 1574 existían en Sonseca las ermitas de San Benito (hoy de los Remedios), San Sebastián (hoy de la Salud), la Vera Cruz y Nuestra señora de la estrella. También sabemos que ese año se construyo la ermita de San Gregorio.



1574.- 21 de Marzo, en este día se inauguro, la ermita de San Gregorio Nacianceno. El acto fue oficiado por un Obispo y asistieron, el bachiller Pedro de Rojas, otros tres clérigos, el alcalde ordinario de Sonseca Pedro Castellanos, el regidor Geronimo Castellano y el alguacil Antón Gómez, y otros vecinos de Toledo y Sonseca. Antes como era costumbre, se dieron las limosnas acostumbradas y se concedieron la bulas otorgadas a otras ermitas. En concreto el obispo otorgó “… cuarenta días de perdón a todos los que visitasen dicha emita, tal como hoy para siempre jamás…” Y mandó a los mayordomos que en tres días hicieran una tapia en la puerta para evitar que entrasen los ganados. Es decir que la ermita no estaba terminada cuando se inauguró.



La construcción de la ermita  en el prado, tuvo mucho que ver con las continuas plagas de langosta que asolaban nuestros campos en estos meses de granación de cereales, ya que este Santo era el abogado contra las plagas. Su fiesta se festeja en el mes de Mayo.

 Antonio Gallego Peces

                                                                       Texto extraído del libro “Historia de Sonseca en Anales” . F. Gil Gallego

1 comentario:

Angelo dijo...

Me encantan las ermitas.