lunes, 13 de febrero de 2012

NUESTRA HISTORIA


Después de mucho tiempo volvemos a escribir sobre la  historia de la Parroquia de Sonseca, si anteriormente tratábamos sobre las noticias aparecidas en la prensa histórica, en esta ocasión  vamos a hablar sobre la cronología, tanto del templo parroquial como de sus ermitas.



1540.- Un poco antes de este año se comienza a construir el templo parroquial de San Juan Ante Portam Latinam, según una inscripción con esa fecha que aparece en la ventana lateral sur de la capilla mayor. Sin duda, el nuevo templo se debió levantar  sobre otro mas pequeño y antiguo que ya existiera, al menos desde dos o tres siglos antes, y que seria la Iglesia primitiva del lugar.

1552.- El 25 de Julio de este año, se puso la última capa de yeso a una de las capillas laterales de la Iglesia parroquial. Se desconoce porque solamente se construyo la Capilla y no se concluyo la Iglesia al completo; pues faltaban las naves centrales, el piecero y la torre. Sin duda la causa de su no conclusión pudo ser el escaso dinero con el que quedo la Parroquia y población en general tras los primeros gastos. Si sabemos que existió una nave central y dos pequeñas laterales, mas rusticas y no del mismo estilo, quizás construidas posteriormente; la izquierda incompleta y de menos longitud que la central, pues solo constaba de dos arcos o capillas y, la derecha, más incompleta aun, pues solo tenia una reducida e irregular capilla llamada del Santísimo Cristo de la Misericordia.

 Antonio Gallego

       Texto extraído del libro “Historia de Sonseca en Anales” . F. Gil Gallego

No hay comentarios.: