viernes, 8 de julio de 2011

D. MARTÍN MARTÍN-TERESO

Foto realizada por Salvador Peces
El padre Martín Martín Martín-Tereso, misionero en Tucumán, Argentina, falleció en la paz del Señor el día 25 de junio a las 18h en el Sanatorio Galeno de Tucumán, donde había ingresado de urgencias pocas horas antes a causa de un infarto cardiaco. La capilla ardiente se instaló en la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat de Tucumán. El funeral tuvo lugar el pasado domingo día 26 a las 11h en la Iglesia parroquial. Posteriormente sus restos recibieron sepultura en el mausoleo de la Hermandad del Cementerio "San Agustín" de Yerba Buena.
El padre Martín nació en Sonseca (Toledo) el 11 de noviembre de 1923. Ingresó en el Seminario menor de Toledo el curso 1934-1935, donde estudió humanidades de 1934 a 1942 (con la interrupción de la guerra civil española, 1936-1339), filosofía de 1942 a 1945; y teología de 1945 a 1948. El último curso de teología lo realizó en el Seminario diocesano de Salamanca como aspirante de la Hermandad (1948-1949).
Hizo la primera consagración a la Hermandad el 16 de julio de 1949 en Valencia. Fue ordenado sacerdote en la capilla del Seminario Menor de Toledo el 11 de junio de 1949 de manos del obispo auxiliar de Toledo, Mons. Eduardo Martínez González, quedando incardinado en dicha diócesis.
El primer destino que tuvo como sacerdote fue el Seminario menor de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde fue prefecto el curso 1949-1950; posteriormente fue enviado a Segovia, como vicerrector del Seminario Diocesano, de 1950 a 1953. En 1953 fue destinado, como capellán, al Colegio del Sagrado Corazón de Montevideo, donde permaneció dos años. En 1954 fue nombrado director espiritual del Seminario menor de Florida; allí estuvo hasta 1958. Enviado a Tucumán, fue prefecto y profesor del Seminario menor de 1958 a 1966 y de 1969 a 1972, con el paréntesis de tres años en el Seminario de Petrópolis (Brasil). En 1972 fue nombrado vicerrector del Seminario mayor de Tucumán, cargo que ejerció hasta 1976. De 1976 a 1983 residió en la casa de Nicasio Oroño de Buenos Aires; y en 1983 regresó al Seminario mayor de Tucumán, primero como administrador (de 1983 a 1985) y luego como director espiritual (de 1985 a 1992). Desde 1993 era vicario parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat de Tucumán, donde el ministerio del padre Martín ha desbordado los límites parroquiales al servicio del Movimiento Familiar Cristiano, de Cursillos de Cristiandad, en el Servicio Sacerdotal de Urgencia, en diversos Colegios parroquiales (Montserrat, Del Huerto, Santa Rosa), en la cárcel de Mujeres, etc.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Damos gracias a Dios por D.Martín, por su vida sacerdotal entregada siempre al servicio de los más necesitados...me vienen a la mente muchos recuerdos de cuando venía a su pueblo, cómo se acercaba a los niños, cuando hacía con sus manos envejecidas esas palomitas de papel, cuando predicaba el Evangelio con ese acento que le caracterizaba de otras tierras, etc...buenos sacerdotes han salido de nuestra Parroquia, bendigamos al Señor por ello.
T.M.G.

Norma D. Jaimes dijo...

SEÑOR TE DOY LAS GRACIAS POR CONOCER EN VIDA Y RECIBIR SUS BENDICIONES A ESTE SANTO QUE ME CONCEDIO UN MILAGRO EL DIA DE SU MUERTE Y DESEO QUE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE RECIBIERON DE EL ALGUN MILAGRO Y LO PUEDAN COMPROBAR LO PUBLIQUEN TU YA ERES MI SANTO MARTIN MARTIN Y LO QUIERO GRITAR AL MUNDO PORQUE ASI LO QUIERE NUESTRO SEÑOR GRACIAS POR TODOS LOS FAVORES RECIBIDOS

NORMA D JAIMES dijo...

MARTIN MARTIN TENGO TU RETRATO EN TODAS LAS HABITACIONES DE MI CASA TE SIENTO TAN CERCA MIO QUE CADA COSA QUE ME SUCEDE EN EL LUGAR QUE ESTE TE LA ENCOMIENDO A VOS PARA QUE TU QUE ESTAS TAN CERQUITA DE DIOS SE LA
DES AL SEÑOR Y TODO SE SOLUCIONE.
GRACIAS PADRECITO QUE EL SEÑOR TE TENGA EN SU SANTA GLORIA

NORMA D. JAIMES dijo...

HOY SE REALIZARA LA MISA EN MEMORIA DE ESTE SACERDOTE TAN QUERIDO AL CUMPLIRSE UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO SERA A LAS 20HS.EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT.PARA LOS QUE TE CONOCIAMOS ERAS UN SANTO EN VIDA.HOY DESDE EL CIELO NOS CUIDAS.RUEGA AL PADRE POR NOSOTROS

Julia Irene Correa dijo...

hemos tenido la dicha y la bendicion de haber conocido al padre Martin en el encuentro de matrimonios del Mov. Familiar Cristiano,en Tucuman,creo que fue en el año 98 y hemos sido testigos con el amor que visitaba a los enfermos. Gracias Padre por haberlo conocido y haber compartido sus consejos y bendiciones.

NORMA D. JAIMES dijo...

Gracias Padre Martin por enseñarme los frutos que conseguimos con el reso del Santo Rosario.