martes, 28 de septiembre de 2010

EL MILAGRO DE LA HOSPITALIDAD

Familias para la Acogida celebra su décimo aniversario
El milagro de la hospitalidad
En 1997, un grupo de familias españolas, interesadas en la experiencia de la asociación italiana Famiglie per L'Accoglienza, comenzó a reunirse con Marco Mazzi, que en esa época tenía 3 hijos biológicos y había acogido en su casa a una chica soltera joven con problemas de droga y embarazada. Tres años después, se constituyó en España la asociación Familias para la Acogida, que hoy desarrolla un importante servicio de acción social en la Comunidad de Madrid



El pasado sábado se celebró en Madrid el décimo aniversario de la Asociación Familias para la Acogida. Por la mañana, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el periodista don José Luis Restán, en la que intervinieron doña Belén Cabello, Presidenta de la Asociación en España, y su homólogo de Italia, don Marco Mazzi, Presidente de Famiglie per l'Accoglienza, asociación con más de 25 años de vida y 3.000 familias acogedoras.
Recientemente, a través de la Asociación, han encontrado familia de acogida en España una adolescente de 16 años, que vivía en un centro de menores, y ahora tiene 3 hermanos de acogida, y pudiendo mantener la relación con su padre y recuperar la relación con su madre. O Luis, de dos años, ciego y con hemipáresis, que ha sido adoptado por una familia con dos hijas mayores y a quienes, hace unos meses, se ha unido Ana, de tres años, que padece el síndrome de Cornelia de Langre, adoptada por la misma familia, pues aunque a algunos pueda chocarles, existen personas que se sienten especialmente llamadas a acoger a niños con minusvalías. Crecen cada vez más los casos de madres adolescentes que, en compañía de una familia que les ha abierto las puertas de su casa, han sido capaces de llevar adelante su embarazo y viven en acogida junto a su bebé. Y está también el caso reciente de dos preciosas bebés de apenas unos meses, que necesitaban temporalmente una familia de emergencia mientras se normaliza la situación de sus madres biológicas.
Éstos son sólo algunos de los muchos milagros que se observan en las experiencias de Familias para la Acogida en España.
Esta gratuidad es fruto del amor de Dios a cada uno de sus miembros, y comenzó a través de la experiencia de algunas familias del movimiento eclesial Comunión y Liberación, y se ha ido dilatando, abarcando ahora a personas de otras realidades eclesiales y a otras que no provienen de una experiencia de Iglesia. «En Familias para la Acogida, la pasión por el mundo del acogimiento y la adopción parte de la certeza de haber encontrado en la vida algo que la hace fascinante y que nos mueve a estar agradecidos; se parte de algo que ya existe, no de algo que falta», reflexiona Teresa Díaz, Vicepresidenta de la Asociación, en el libro Ésta es tu casa. La aventura del acogimiento familiar publicado recientemente por Ediciones Encuentro.
Una nueva casa
Abrir las puertas del hogar a personas con dificultades ha sido el punto de partida para compartir con ellas sus necesidades. «Sentirse acogidos y amados es una experiencia indispensable para el crecimiento integral de una persona, y la familia es el primer ámbito natural de acogida. En esta Asociación, la aventura de los acogimientos familiares no puede separarse de una vida compartida junto a otros que nos pueden ayudar y con los que se hace preciso una comunicación libre, ágil, directa», indica Belén Cabello, la Presidenta.
150 familias forman hoy en día el núcleo de esta Asociación en España. En estos diez años, ha ofrecido programas de orientación, apoyo a menores tutelados, a familias con hijos discapacitados, formación y acompañamiento a familias y profesionales que trabajan en el ámbito de la protección a menores, mediante un sostenimiento cotidiano, educativo y técnico, organizando encuentros y seminarios.
Entre los próximos objetivos de Familias para la Acogida, destaca la creación de la casa de acogida Nuestra Señora de la Almudena, que, si Dios quiere, en un año comenzará a funcionar. Se trata de una iniciativa promovida por la FIE (Fundación Internacional de Educación) y sostenida por tres familias de la asociación Familias para la Acogida. Contará con una casa de acogida compuesta por tres hogares familiares (cada familia acogerá en su propia casa a niños en régimen de acogida temporal), y junto a estas familias habrá un piso para madres adolescentes con hijos, y en el mismo recinto, pero con una cierta independencia, hay proyectado un centro de día guiado por profesionales, que contará con voluntarios para atender a menores de 6 a 15 años, en riesgo de exclusión social, en horario extraescolar.
Para sostener estos proyectos, la asociación está solicitando colaboración económica, y apoyo de entidades y particulares que puedan aportar cualquier tipo de ayuda para la construcción de dicha casa. Se ha abierto una cuenta bancaria para el proyecto específico de dicha casa de acogida.
Teresa Ekobo
Información:
http://www.familias-acogida.es
Tel: 91306 02 76; e-mail: secretaria@familias-acogida.es
Publicado en Alfa y Omega